Sánchez-Garnica, Paloma: ÚLTIMOS DÍAS EN BERLÍN

Ed. Planeta, Barcelona, 2021
648 págs.
 Novela de corte histórico, basada en el ascenso al poder de Hitler y el horror del periodo nazi. 

Se trata de un texto en el que política, hechos reales y, por supuesto, amor y relaciones personales tejen una trama que engancha hasta el final. Una lectura de amor, lucha, guerra y supervivencia que remueve, conmueve y no deja indiferente a nadie. Completamente recomendable.



Autora:

Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962) es licenciada en Derecho y Geografía e Historia. 
Autora de El gran arcano (2006) y La brisa de Oriente (2009), su novela El alma de las piedras (2010) tuvo un gran éxito de ventas. Las tres heridas (2012) y, sobre todo, La sonata del silencio (2014), de la que se hizo una adaptación para una serie en TVE, supusieron su consagración como una escritora de gran personalidad literaria. 
Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido (Premio de Novela Fernando Lara 2016), del que se publicaron cinco ediciones y que se ha traducido para todos los países de habla inglesa, La sospecha de Sofía (2019), que cuenta ya con veintidós ediciones, y Últimos días en Berlíngalardonada con el finalista del Premio Planeta 2021 (la ganadora fue La Bestia, de Carmen Mola) y recibida con una enorme acogida por la crítica y los lectores, han confirmado una vez más su exitosa carrera literaria.

Contexto histórico. 1933-1945.

La novela comienza con el nombramiento como canciller del Adolf Hitler, el 30 de enero de 1933, acto multitudinario en la puerta de Brandenburgo, en Berlín, al que asiste Yuri Santacruz, a través del cual se articula toda la historia
  • Su origen hispano-ruso y el desgarrador paradero de cada uno de los miembros de su familia, tras abandonar San Petersburgo -por las persecuciones sufridas tras la Revolución Rusa- y refugiarse en el  Madrid prefranquista, donde, posteriormente les sorprenderá el estallido bélico del 36 a su padre y hermana.
  • En medio de este contexto, asistimos igualmente de su mano, a las afinidades y aversiones -de él mismo y de todos los demás personajes- a los movimientos políticos-ideológicos de la época, en los tres escenarios de la trama: el bolchevique en la Unión Soviética, el nazismo alemán y el franquismo de España.  
Algunas citas: 
(...) "un país en guerra desde el verano de 1914. Aquel mismo mes estallló la revolución del pan promovida en su mayor parte por mujeres hartas de la escasez y el alza de los precios a causa de la acumulación mezquina de los harineros, revuelta que unos meses más tarde llevaría al colapso al régimen zarista".

"Como consecuencia del decreto de abolición de la propiedad privada, se instauró en el edificio la política de los kommunalki, y las casas particulares se convirtieron en apartamentos comunitarios".

"Las nefastas consecuencias del comunismo de guerra implantado por el gobierno bolchevique desde el invierno de 1918, al que se añadió una de las más feroces sequías, habían provocado una gran hambruna en todo el país que mataba a millones de personas".

(...) "Dichos ingresos le permitían vivir con cierta holgura, sorteando la importante crisis que afectó a una gran parte de la población a consecuencia de las deudas que recayeron sobre Alemania con la firma del Tratado de Versalles en junio de 1919, al final de la guerra".

  • Y, finalmente, vivimos con él  el devenir de los dos grandes y azarosos amores de su vida: el de Claudia, casada con un oficial de las SS; y Krista, doctora en Múnich, que vuelve a Berlín, donde conoce a Yuri y con el que mantendrá una estrecha y fiel relación, a través de los años y a pesar de la distancia, hasta su trágico final.

Temas:

  • Auge/totalitarismo/fanatismo/alienación de movimientos políticos como comunismo estalinista, el nacional socialismo alemán (NSDAP) o el fascismo.
  • Distintas reacciones/adhesiones de las gentes a dichos movimientos: activismo, resistencia activa, espionaje, pasividad, cobardía...
  • Crueldad humana en momentos de guerra.
  • Relaciones humanas: padres-hijos, amistad, amor.
  • Papel de la mujer en situaciones bélicas.
  • Exterminio judío y "superioridad" de la raza aria:

Principios de propaganda de Joseph Goebbels y otras citas:

Acertadísimas y muy bien traídas citas con las que la autora encabeza cada capítulo y que me hacen pensar que este autor debe de ser el abc de todo "buen manipulador que se precie" -ya sea político, medio de comunicación, directivo...-, pasado o contemporáneo, de uno y otro bando y condición ideológica. Da vértigo observar lo vigentes que siguen hoy en día esos principios de propaganda nazi:








No hay comentarios:

Publicar un comentario