Lena Rivera, Ana: LAS HEREDERAS DE LA SINGER

Ed, Grijalbo, Barcelona, 2022.
507 págs.

 Sobre la autora:

Oviedo, 1972. Licenciada en Derecho y dirección y administración de empresas.

Lo que cuenta la editorial:

"Una saga familiar de mujeres fuertes y la máquina de coser que marcó sus vidas.
El día que la joven Aurora se ve obligada a trabajar en la mina tras el accidente de su padre, se jura hacer lo que sea necesario para  huir de aquel infierno.

Un matrimonio sin amor y la máquina de coser Singer de segunda mano que recibe como regalo de bodas le proporcionarán una nueva forma de salir adelante, hasta que un terrible suceso convierte la Singer en la única prueba de la amenaza que la perseguirá toda la vida.

Muchos años después, la complicidad que teje con su biznieta Alba desvelará el secreto que ha planeado sobre las mujeres de su familia".

Valoraciones:

 A través de cuatro generaciones -cinco, si contamos a Olvido, casada con Frutos, padres de Aurora- la autora nos narra la historia de las cuatro-cinco mujeres de una familia, desde los años 30 hasta la actualidad. Mujeres que, en un mundo de hombres, se mueven entre la aceptación de Olvido o la resignación de Águeda (1942); la rebeldía y valentía de Aurora (1922); el conformismo de Ana (1968) o la resiliencia y  sororidad de Alba (1995).

Por medio de una estructura narrativa de puzle cronológico, en un -sobre todo al principio- desconcertante juego de saltos en el tiempo, las cinco mujeres va dándose el relevo, para protagonizar cada uno de los 22 capítulos que componen la novela; y revelarnos, por turnos y desde  contextos sociales y espacio-temporales distintos, las experiencias, vivencias y pensamientos que conforman su historia personal, familiar y social. Todo ello, fechado en momentos históricos que forman parte de la memoria colectiva, como la revolución del 34, la guerra civil, la visita de Franco a la cuenca asturiana, la muerte del dictador, el golpe de estado del 23-F, la expo de Sevilla, el auge de la iglesia palmariana en el Palmar de Troya, la caída de las torres gemelas, el atentado de Atocha, la copa del mundo de fútbol,  el 8-M o la pandemia de 2020.

La diferencia entre ellas, desde el punto de vista narrativo, está en la apropiación de la primera persona por parte de Ana, mientras que el relato de las demás corre a cargo de un narrador externo, en tercera persona¿Quizás, de manera consciente o inconsciente, Ana Lena toma precisamente la primera persona porque se identifica con Ana, ya que por edad debe de sentirse más próxima a ella; y deja la tercera persona para referirse a la hija, madre y abuela? ¿Cuánto de biográfico y autobiográfico hay en esta historia familiar? Una buena pregunta para hacerle de ser posible un encuentro con la autora.

Otros temas interesantes para comentar serían:

  • El amor, el matrimonio y sus tipos, según la época. El amor entre clases sociales, el matrimonio sin amor; el matrimonio como salida a la soltería de la mujer, tan mal vista entonces; el adulterio; la prostitución -mineros, caso Florita, etc.-; el incesto.
  • Las relaciones padres-hijos: de la obediencia sumisa de antes a la rebeldía actual.
  • La educación sexual dentro y fuera de la familia, antes y ahora.
  • La violencia de género y las distintas sensibilidades ante la violación, según el momento histórico.
  • La amistad: Aurora-Ramona; Águeda-Florita; Ana-Beva; Alba-Deva.
  • El techo de cristal y otros impedimentos de la mujer en su ascenso laboral: la mujer en la mina, la costurera, la abogada-ejecutiva; la profesora de instituto.
  • Los trabajos invisibles de la mujer, entre ellos, las mineras asturianas, inexistentes oficialmente hasta 1996, a pesar de que la realidad era bien distinta.
  • La homosexualidad de Jesús, de los "religiosos" del Palmar, de Ramona, de Deva.
  • El simbolismo de la máquina de coser, la Singer: del sustento de una familia a un mero objeto decorativo "vintage".
En fin, una novela costumbrista, bien narrada, fácil de leer, emotiva y entretenida que, con la que recorremos la evolución -o no- de la sociedad a través de casi un siglo.
Personalmente, su lectura me ha merecido la pena y, por tanto, es una novela que recomendaría, especialmente a mi hija, a las jóvenes mujeres de la actualidad, para que pongan en valor el recorrido que las otras que les precedieron tuvieron que hacer, sufrir, aguantar, sacrificar, luchar... hasta llegar a donde hoy estamos. ¡Y lo que nos queda!

Algunas notas:

  • Sociedad elitista en el Oviedo de los 60. Rechazo a los de acento de zonas mineras (Mieres, Turón...)
"No te has dado cuenta de que aquí no hablamos como en las cuencas? No queda bien, incluso alguno podría burlarse, ya sabes, cómo es la gente", le advierte Jesús a su recién esposa  Águeda (pág. 64).

  • Crueldad intrafamiliar. Cuando el padre de Aurora se entera de la verdadera paternidad de su nieta Águeda, le dice:
"(...) qué putas y malas sois la mujeres. Y tú más que ninguna" (pág. 175).

  •  Consejos de la madre de Olvido a su hija recién casada
"(...) asegúrate de complacer a tu hombre, que estos mineros tienen fama de violentos. Aprovecha que el tuyo es joven y todavía no está maleado" (pág. 176).

  • Educación sexual en los años 20-30...
"Frutos, al que su padre llevó a los catorce años para que se estrenara en las artes amatorias con una profesional, para después celebrarlo con su primera borrachera juntos, deseaba casarse para tener todas las noches lo que solo podía conseguir pagando el día que cobraba el jornal" (pág. 176).

  • En las conversaciones entre Ana y su amiga Beba (2003) se ponen de manifiesto las dificultades profesionales de la mujer en empresas dirigidas por hombres; el dilema entre ascenso laboral o maternidad (págs. 185 y 192-3).
  • ¿Cobardía, reveldía? ¿O depende de la clase social?

  • Aurora a Fernando, el amigo de su biznieta:

  • Cambio de sensibilidad social, judicial en los casos de violencia de género y violaciones:

  • Actitud ante la vida:


Artículos de interés:





No hay comentarios:

Publicar un comentario